¿Tu empresa tradicional necesita el marketing online?

empresa-tradicional-marketing-online

Si tienes un negocio por internet, te resultará evidente que necesitas el marketing online para promocionarlo como es debido. En cambio, si tienes un negocio más tradicional, de los de toda la vida, es posible que no veas tan claro si eso del marketing online te serviría de algo.

El caso es que de una forma u otra, los negocios que no se aprovechen de las nuevas tecnologías y del marketing online estarán perdiendo una oportunidad de oro para captar más clientes y más ventas.

Una de las principales premisas dentro del marketing en general es tener presencia allí donde tus clientes potenciales tengan presencia. Hoy en día te puedo asegurar que sea cual sea el negocio que tengas, tus clientes potenciales ya están en internet.

Buscando información sobre los productos o servicios que tu ofreces, comparando entre las diferentes ofertas que existen, buscando opiniones de otros clientes, alternativas, etc. Internet se ha convertido en el principal lugar donde las personas buscan información sobre cualquier producto antes de dar el paso y comprarlo.

Por esta sencilla razón, tu negocio debería contar con presencia en internet, para que pueda ser encontrado por las personas y así tu empresa pasar a ser otra opción dentro del proceso de toma de decisión de tus clientes potenciales.

Si bien es cierto que muchas empresas tradicionales coquetean un poco con aspectos relacionados con el marketing online (ya sean perfiles en redes sociales o que cuenten con su página web corporativa), lo cierto es que no es algo que se tomen demasiado en serio.

Si ese es tu caso, te recomiendo que le des otra oportunidad al marketing online. Aquí tienes unas cuantas razones para hacerlo:

  • Según un estudio de BIA/Kelsey, el 97% de los compradores utilizan internet antes de realizar una compra en un comercio tradicional (no en internet).
  • Google Research determinó que 9 de cada 10 búsquedas en internet finalizaron con acciones relativas a la venta como realizar una llamada o visitar la tienda física.
  • Más del 70% del tráfico del buscador es utilizado para buscar soluciones, productos y servicios cada día.
  • Según estudio reciente de Search Engine Land, el 50% de los datos que se muestran en internet referentes a pequeños negocios son erróneos o están desactualizados, mientras que el 70% de los dueños de pequeñas y medianas empresas afirman que no tienen tiempo para actualizar y mantener sus páginas web con información correcta.

Datos como estos nos muestran claramente que muchas empresas tradicionales están fallando en algo tan básico como promocionarse allí donde están sus clientes potenciales.

Simplemente piensa que si dedicaras 10 minutos al día a actualizar la información de tu negocio que existe en internet (ya sea en las páginas amarillas online, en Google Local o tu propia página web) estarías tomando la delantera a un gran porcentaje de negocios que ni siquiera se han dado cuenta de esta situación.

Dime que nunca has buscado la dirección o el teléfono de un restaurante y resulta los datos que aparecían en internet eran erróneos porque nadie había actualizado las páginas donde aparecía esa información. Eso es un buen ejemplo de lo que es perder una venta en internet.

Así que vamos a ver unos cuantas ideas que te ayudarán a mejorar el marketing online de tu negocio:

1. Apuesta en serio por crear la imagen de tu negocio en internet

imagen-en-internet

Hoy en día, si no tienes una página web te aseguro que muchos de tus potenciales clientes se preguntarán si tu empresa es realmente seria. Ya no es algo del futuro, algo extraño o de empresas grandes. Da igual si tu empresa es muy pequeña o si no vendes nada por internet.

Tener una web hoy en día es algo tan básico como contar con una línea de teléfono o un fax. Hace muchos años, únicamente las empresas grandes y con poderío se podían permitir tener un número de teléfono. Hoy en día es de las primeras cosas que pones en marcha, ya que el teléfono suele ser algo muy importante para un negocio tradicional.

Pues con las páginas web pasa lo mismo y te aseguro que cada vez más gente prefiere buscar por internet antes que buscar en las páginas amarillas de papel.

Además, tener una web es algo básico si quieres dar una buena imagen. Y con tener una web también me refiero a tener tus cuentas de correo bajo tu propio dominio. Me duelen los ojos cuando veo tarjetas de visita de empresas que incluyen correos como [email protected].

Es algo que custa tan poco y en cambio da tan buena imagen que no entiendo como hay gente que sigue haciendo estas cosas.

2. Disponibilidad de tu negocio las 24 horas del día

disponibilidad

Uno de los mayores beneficios de promocionar tu negocio utilizando internet es que tus clientes potenciales pueden consultar información acerca de tus productos o servicios a cualquier hora del día y sin importar si es un día festivo o no.

Esto puede parecer una tontería, pero es que si no tienes página web o una mínima presencia en internet, la única forma que tienen tus potenciales clientes de obtener esa información es yendo personalmente hasta tu empresa y créeme que las personas solemos ser bastante vagas.

Eso por no hablar de la posibilidad de ofrecer citas previas o reservar mesas, etc. desde internet las 24h del día, 365 días al año.

Cada vez más las personas estamos empezando a utilizar canales online no solo para buscar información, sino incluso para realizar pedidos y compras a tiendas físicas directamente desde internet.

3. Sumérgete en las redes sociales

redes-sociales

Si tu empresa no está en las principales redes sociales como Facebook o twitter, es hora de que reconsideres esa opción.

Simplemente teniendo un perfil social y (muy importante) manteniéndolo actualizado, podrás mantenerte conectado con tus seguidores, tu audiencia y tus clientes potenciales de una forma sencilla y cercana.

Además es una excelente forma de humanizar un poco tu empresa. Publicando fotos tuyas, de tus empleados o de tus clientes. Publicando vídeos explicativos del proceso de fabricación de un producto, etc. estarás generando contenidos interesantes para tus clientes potenciales y a la vez estarás dejando patente que detrás de tu empresa hay personas.

4. Contar con un mejor servicio de atención al cliente

atencion-cliente

Internet te permite responder preguntas de tus clientes, compartir información acerca de tus productos o servicios y algo muy importante: resolver los problemas de tus clientes. Lo mejor de todo es que puedes lograr todo esto sin tener que invertir tiempo cada día para ello.

Puedes crear un vídeo explicativo, un ebook, un tutorial, una página con preguntas frecuentes y dirigir a tus clientes a estos contenidos cuando tengan algún problema que tu ya hayas tratado anteriormente.

Todo esto no solo te ahorrará tiempo, sino que además estarás ofreciendo un mejor servicio y una mejor atención a tus clientes, reduciendo las llamadas telefónicas y las quejas.

Deja de darle vueltas y empieza con el marketing online

Ahora que has visto algunos de los muchos beneficios que te puede reportar contar con una presencia online, la única pregunta que te puedo hacer es ¿a qué estás esperando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​[email protected] o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba